1. “Derechos Humanos Emergentes y Enfoque Diferencial”

Objetivo: Examinar los avances, hallazgos y retos, en el plano nacional e internacional, de los llamados derechos emergentes, los cuales se plantean como uno de los reclamos más recurrentes de las sociedades modernas, bajo el presupuesto de que dichos derechos bien pueden ser entendidos como nuevas categorías surgidas a partir del avance de la ciencia, la tecnología, y evolución misma de la sociedad, o bien, pueden ser la creación o reinterpretación de derechos ya existentes que deben adecuarse al contexto contemporáneo. 

La línea pretende que el estudio de los referidos derechos, tome como eje transversal las diferencias existentes entre los grupos poblaciones en situación de vulnerabilidad y discriminación , o recientemente llamados desaventajados  o titulares de especial atención por parte de los Estados, con el objeto de reflexionar en torno a la necesidad de que se promueva el empleo del enfoque diferencial en favor de la adopción de medidas de acción positiva en beneficio de dichos grupos. 

Temas estratégicos: Debido a que la presente línea de investigación es resultado de la fusión de otras  ya existentes al interior del Grupo de Investigación en Derechos Humanos, es relevante señalar que varios de sus aportes temáticos se verán reflejados en ella.
La línea de Políticas Públicas aporta a la nueva línea de investigación: 
  • Los derechos de las personas migrantes, desplazados y refugiados. 
  • El análisis de la política pública interna en contraste con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos respecto de los grupos en situación de vulnerabilidad. 
Por su parte, la línea de Grupos de Especial Protección: De acuerdo con lo anterior, la nueva línea trabajará los siguientes temas estratégicos: 
  • Derechos relacionados con el avance de la tecnología
  • Derechos relacionados con la biomedicina
  • Movimientos sociales y políticos de grupos desaventajados
  • Derechos de grupos desventajados o que merecen especial protección internacional y nacional entre los cuales se encuentran los adultos mayores, las personas con discapacidad, las minorías étnicas, las personas desplazadas, migrantes y refugiadas, los niños, niñas y adolescentes.
  • Aplicación de los principios de igualdad y no discriminación respecto de los grupos objeto de estudio desde una perspectiva de enfoque diferencial en los escenarios nacional e internacional y que conduce a la consecución de la justicia y la equidad.  
Logros: En el desarrollo de las actividades propias de la línea se han generado aportes importantes a partir de la participación del grupo en varios proyectos de investigación relacionados con temáticas relativas a grupos vulnerables o desaventajados, análisis en el diseño e implementación de políticas públicas con enfoques diferenciados, reinterpretación de los derechos, cumplimiento, exigibilidad y efectividad de los derechos de los referidos grupos vulnerables o desaventajados, entre otros aspectos. Como resultado de las referidas temáticas, los proyectos de investigación han generado una serie de publicaciones, entre las que se pueden citar artículos en revistas, libros y capítulos de libro, y demás producción académica.
Así mismo la línea ha participado de manera activa en intervenciones ciudadanas ante la Corte Constitucional, y  en la presentación de amicus curiae ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y tribunales constitucionales de otros países y ha prestado apoyo académico especializado al Grupo de Acciones Públicas (GAP), en los temas que se requieren.
De igual forma, se ha intervenido en el diseño y seguimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en relación a los autos proferidos por esta en algunos temas de especial interés. Se ha prestado apoyo académico al análisis y construcción de política pública en beneficio de los grupos antes señalados.  

Efectos:
La línea de investigación busca a partir del análisis, avance y retos en materia de nuevas generaciones de derechos, plantear la inclusión creciente del tema de los derechos humanos emergentes, en la construcción del sistema normativo y de política pública del país.  Así mismo, busca continuar su trabajo de análisis y reflexión en torno a la promoción, protección y garantía de los derechos de grupos de especial atención y de la necesidad de incorporar enfoques diferenciales compatibles con el estándar internacional de respeto por los derechos humanos y la dignidad de la persona.

En este sentido, se pretende generar a partir de un trabajo que combine diversas metodologías (como desde un enfoque dogmático hasta el empleo de técnicas deductivas e inductivas) la inclusión de las personas que pertenecen a estos grupos desfavorecidos, a través del enfoque diferencial previsto en el análisis y estudios de los avances de los derechos humanos que están reconocidos en los contextos nacional como internacional. 

Integrantes:

  • María Teresa Palacios Sanabria: maria.palacios@urosario.edu.co
  • Andrea Carolina Padilla Muñoz: andrea.padilla@urosario.edu.co
  • Diana Rocio Bernal Camargo: diana.bernalc@urosario.edu.co
  • Sheila Giraldo: sheila.giraldo@urosario.edu.co

2. “Mecanismos de Protección de Derechos Humanos”

Objetivo: Construcción y seguimiento de indicadores para medir la eficacia de los mecanismos de protección internos e internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Acciones constitucionales y protección de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Incidencia de las Acciones Constitucionales en el Derecho Administrativo. Desarrollo normativo de la Responsabilidad Objetiva y los derechos colectivos. Investigación formativa, ejercicio y difusión de derechos humanos. Seguimiento y Análisis Jurisprudencial y garantía de Derechos Humanos.

Temas estratégicos:

  • Construcción y seguimiento de indicadores para medir la eficacia de los mecanismos de protección internos e internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • Acciones constitucionales y protección de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Incidencia de las Acciones Constitucionales en el Derecho Administrativo.
  • Desarrollo normativo de la Responsabilidad Objetiva y los derechos colectivos.
  • Investigación formativa, ejercicio y difusión de derechos humanos.
  • Seguimiento y Análisis Jurisprudencial y garantía de Derechos Humanos.

Logros: Evaluación de los principales mecanismos de protección de los derechos colectivos. - Evaluación y seguimiento de los mecanismos de protección de la población con discapacidad. - Participación en instancias legislativas, judiciales, académicas y sociales. - Impacto social a través de la pedagogía, investigación formativa e investigación acción participativa.

Efectos: Aportes significativos en los procesos de decisión judicial basados en la investigación y su difusión en los operadores judiciales del país. Intervenciones ante el Congreso, Corte Constitucional y Consejo de Estado en defensa a los mecanismos de protección. Participación activa en la construcción de la Red de Grupos y Centros de investigación jurídica del país, Red Colsi, redes de discapacidad y derechos humanos. Publicación de resultados de investigación en libros, revistas, participación en eventos nacionales e internacionales. Impacto en la política pública distrital de derechos humanos a través de la participación en el comité distrital.

Integrantes:

  • María Lucia Torres Villarreal: maria.torres@urosario.educo
  • Beatriz Londoño Toro: beatriz.londono@uosario.edu.co
  • Paola Iregui: paola.iregui@urosario.edu.co
  • Sebastian Senior: sebastian.seniors@urosario.edu.co

3. “Medio Ambiente y Derechos Humanos”.

Objetivo: Generar espacios  de investigación que permitan desarrollar proyectos a partir de la estudios de campo,  reflexión, análisis y estudio del derecho, la jurisprudencia y las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y las actividades extractivas con un enfoque de derechos humanos acorde con las tendencias y mejores prácticas internacionales, regionales y locales.

Temas estratégicos:

  • Conflictos socioambientales
  • Conflictos Mineros
  • Participación ambiental
  • Desarrollo sostenible 
  • Bioprospección
  • Impactos de las actividades de la industria extractiva sobre los derechos humanos
  • Cambio climático
  • Educación Ambiental 
  • Biotecnología
  • Empresa y Derechos Humanos
  • Mujer y Ambiente
Logros: La línea de Ambiente y Derechos Humanos ha desarrollado un importante número de proyectos de investigación que orientan el desarrollo de una producción académica relacionada con la participación ciudadana y sus conflictos en temas ambientales. Al respecto, el Grupo de Investigación en Derechos Humanos ha participado de manera activa en investigación, docencia de pregrado, maestría y doctorado, redes y en labores con impacto institucional como el Grupo de Acciones Públicas, el Semillero de Investigación en Derechos Humanos y el Comité Distrital de Derechos Humanos coordinado por la Personería Distrital y este Grupo el cual incluyó la realización de un Observatorio. Adicionalmente junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Grupo desarrolló una línea base sobre conflictos ambientales con el apoyo de buena parte de las Corporaciones Autónomas Regionales del país, todo lo cual ha alimentado su labor académica y resulta complementario al trabajo de investigación que se propone para este Convenio.  Así mismo, ha desarrollado importantes proyectos con las Corporaciones Autónomas Regionales de Cundinamarca y Valle del Cauca, a través de las cuales se generaron metodologías para el abordaje de los conflictos ambientales desde un enfoque de los derechos humanos. Como parte de este trabajo se desarrolló un software virtual que permite interactuar a los diferentes actores de los conflictos ambientales a través de la web (Disponible en http://www.observatorioambientalcar.co/).

Impacto: La línea se propone en el marco de la investigación, profundizar en el conocimiento de los ejes temáticos estratégicos y las relaciones que entre ellos se albergan. En cumplimiento de su misión, proyecta realizar investigaciones con incidencia social en el marco del medio ambiente, bajo el entendido de su realización con enfoque de derechos humanos acorde con los lineamientos internacionales y atendiendo el contexto social, jurídico, económico y político colombiano.

Integrantes:

  • Leonardo Güiza Suarez: leonardo.guiza@urosario.edu
  • Beatriz Londoño Toro: beatriz.londono@uosario.edu.co
  • Diana Rocio Bernal Camargo: diana.bernalc@urosario.edu.co
  • Lina Marcela Muñoz. Lina.munoz@urosario.edu

4. “Violencias, Justicia Transicional y Postconflicto”

Objetivos: Abordar de manera interdisciplinaria, crítica y propositiva los problemas asociados a las violencias, la justicia transicional y el postconflicto, desde una perspectiva tanto localizada en Colombia como comparada.

Temas estratégicos:

El trabajo del Grupo responde a un eje problemático de la Facultad de Jurisprudencia: Justicia, Derechos Humanos y Postconflicto. A partir de este eje problemático, desarrolla lo siguientes ejes temáticos del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Conflicto y Paz –Janus- de la Universidad del Rosario: 

  • Justicia distributiva, justicia retributiva y justicia transicional en Colombia.
  • Justicia, memoria y verdad.
  • Reintegración de actores armados.
Para el desarrollo de estos ejes temáticos, el Grupo aborda los intereses investigativos comunes y transversales de los equipos de investigación que hacen parte este, y se sirve de las herramientas propias de antropología, el derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la historia y la psicología, principalmente.

Logros:

Redes

  • Red Alianza Estratégica ‘Evaluación de Modelos Experimentales de Reintegración’. Participantes: Universidad del Rosario, Universidad de Antioquia, Universidad Diego Portales (Chile), Universidad de Edimburgo (Reino Unido)
  • Red Latinoamericana de Justicia Transicional (RLJT) Con sede en Brasil.
Efectos
La principal contribución del Grupo es el desarrollo de trabajos críticos sobre categorías clásicas –p.e. memoria, violencias, justicia, identidad, reconciliación, etc-  con el fin de afinar el entendimiento sobre las condiciones que en la práctica permitan construir postconflicto en Colombia.
 
Integrantes.
  • Juan Esteban Ugarriza: juan.ugarriza@urosario.edu.co
  • María Camila de Gamboa: camila.degamboa@urosario.edu.co
  • Laly Peralta: laly.peralta@urosario.edu.co
  • María Victoria Uribe: maria.uribe@urosario.edu.co
  • Lorenzo Acosta: lorenzo.acosta1@urosario.edu.co
  • Natalia Rojas: nataliaroja.r@gmail.com
  • Rafael Camilo Quishpe Quintero: rcquinshpec@unal.edu.co
  • Alejandra Ortiz: alejandra.a0324@gmail.com
  • Tania Bonilla: tania.bonilla@urosario.edu.co

 


 
May
 
27
 
CONVOCATORIA

“II Convocatoria Nacional de Manos a la Paz”

Ver más

 
Jul
 
26
 
CONVOCATORIA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

“Litigio Estratégico en Iberoamérica” 

Ver más

 
Ago
 
2
 
CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Ver más

 
Sep
 
8
 
Dialogos

DIALOGOS DE PAZ

Ver más