El Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario fue creado en el año 2003 y se encuentra integrado por un equipo de profesores de las más altas calidades, expertos en Derechos Humanos, con amplia experiencia y compromiso en proyectos de investigación, publicaciones, docencia y extensión en su área.

El grupo desarrolla trabajos en temas como: Mecanismos de Protección de Derechos Humanos, Políticas Públicas, Democracia, Violencia y Paz, Derechos Ambientales, Derechos de las mujeres, Migrantes, Víctimas, Personas con Discapacidad, Personas Mayores y otros grupos de especial protección. Cumple además con una función formadora y de acción en Derechos humanos a través de su Semillero de Investigación y  su Clínica de Interés Público y Derechos Humanos (GAP).

Por los resultados, calidad y la visibilidad de productos de investigación, formación, divulgación e innovación, Colciencias ha distinguido al Grupo con la Categoría B en su convocatoria de 2015.

El Grupo de Investigación en Derechos Humanos pretende participar de manera activa a través del desarrollo de los proyectos de investigación, extensión y formación de alto nivel,  en el debate de los derechos humanos y la construcción de  posibles soluciones, concentrando sus esfuerzos en el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos no solo desde la academia, sino mediante la elaboración de propuestas que impacten en la sociedad.

El Grupo de investigación en Derechos Humanos, busca aportar soluciones y propuestas frente a la grave problemática de Derechos Humanos que vive Colombia.

Con miras a obtener una proyección en diversas materias de interés, se presenta en el escenario nacional e internacional con un consolidado esquema de investigación reflejado en su labor diaria, en su producción académica y en sus labores de extensión y proyección social, procurando desarrollar una agenda pertinente y novedosa para dar respuesta a problemáticas nacionales de enorme prioridad que le permitan impactar en la realidad nacional e internacional de los derechos humanos.

 

El objetivo central del grupo, consiste en adelantar investigación en aquellos campos del entorno de los derechos humanos, donde las soluciones a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales no se hacen esperar, para moldearlas como instrumentos que permitan asumir las realidades nacionales y afrontar el panorama internacional.

Retos: El Grupo de Investigación, concentra sus esfuerzos en lograr aportes significativos en materia de DDHH a nivel nacional e internacional como líder en el desarrollo de investigación en Derechos Humanos.


 
May
 
27
 
CONVOCATORIA

“II Convocatoria Nacional de Manos a la Paz”

Ver más

 
Jul
 
26
 
CONVOCATORIA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

“Litigio Estratégico en Iberoamérica” 

Ver más

 
Ago
 
2
 
CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Ver más

 
Sep
 
8
 
Dialogos

DIALOGOS DE PAZ

Ver más