1 2 3 4 5


02/05/2016

Probono

El Trabajo ProBono permite el acceso a la justicia de los grupos vulnerables, desarrollando un concepto de servicio desde el ejercicio mismo de la profesión, que le devuelve a esos grupos la confianza en una justicia necesaria para el fortalecimiento de un Estado democrático y permite asimismo la búsqueda permanente de la defensa del interés público. Para ello, nuestro deber como Academia y como Abogados, es formar abogados con responsabilidad social.

En las diferentes Declaraciones de los "Bars" en Estados Unidos y en la Declaración ProBono para las Américas, se reitera el papel fundamental de las Facultades de Derecho en la consolidación del ProBono y el logro de los fines que se persiguen con esta actividad, de cara a alcanzar el verdadero acceso a la justicia en el modelo democrático, lo que se entiende como el papel de la Academia en la "Cadena ProBono". En ese sentido, concebimos nuestro papel como Academia desde la necesidad de formar abogados conscientes del contexto nacional, de su rol como ciudadanos parte de ese contexto, de la función de su profesión como medio para aportar soluciones a las problemáticas del contexto y de lo que pueden hacer desde su profesión para la transformación social. 

Se trata de un discurso práctico y real, basado en la formación de seres humanos que ante todo son personas íntegras y en consecuencia, desarrollan grandes habilidades, destrezas y competencias para ser excelentes profesionales. Este proceso de formación guarda relación directa con el futuro de los estudiantes, es decir, lo que se enseña en las aulas se enseña para la vida; los estudiantes de hoy, formados con esas bases, permiten la consolidación, cada vez más alta, de profesionales de altas calidades académicas y humanas, comprometidos con el ejercicio socialmente responsable de la profesión, sin apartarse de sus intereses académicos y profesionales, pues han de ser actividades que compaginan y se complementan. 

A través del Pro Bono se materializa la enseñanza de la ética en el derecho, pues el Derecho debe pensarse desde las virtudes y los valores y la transmisión del conocimiento debe darse en ese sentido. Es necesario ponernos como seres humanos en los pies del otro, sus condiciones humanas y sus problemas y asimismo enseñar a los estudiantes a ponerse en los pies del otro. Ello no es cosa distinta de la realización de los principios de solidaridad y justicia, pilares del Estado Social de Derecho, pero además mandatos básicos para la vida en comunidad. 

Ahora bien, dado que la ética no se enseña, sino que se practica, un espacio idóneo para ello es el ejercicio del Pro Bono y las clínicas jurídicas, pues a partir de la premisa de "aprender haciendo", se desarrolla el actuar solidario, retributivo, con ética y conciencia social, lo cual garantiza la empatía y armonía entre el buen ser humano y el buen profesional, haciendo realidad la premisa de la responsabilidad social y evidenciando que no solo es retórica discursiva. 

Los estudiantes formados de esa manera, ponen de presente la necesidad de una oferta laboral donde haya coherencia entre el ejercicio profesional y el ejercicio ciudadano, esto quiere decir que el estudiante espera y aspira trabajar en un lugar donde haya buenas prácticas empresariales, donde el socio de mayor jerarquía se comporta como ciudadano, consiente del contexto en el que vive, de las necesidades de éste y lo que puede y debe aportarle a la sociedad, desde su profesión. 

En la Universidad del Rosario le apostamos a este modelo de formación, donde primen las calidades y la empatía humana, donde se forme para la vida desde la vida misma; le apostamos al compromiso de aportar a la sociedad profesionales dueños de su papel en un país que los necesita como ciudadanos y como expertos, especialmente en el eventual escenario de postconflicto que se avecina.

Noticia tomada dehttp://appnew.embluejet.com/Online/VersionOnline.aspx?eQ2er56hZt2gqbblxQuCOi-R-0-R-1-R-utm_source~emBlue+-+2016+%7Cutm_medium~email%7Cutm_term~%7Cutm_content~%7Cutm_campaign~2016++-+29-04-2016-News-Abril










 
May
 
27
 
CONVOCATORIA

“II Convocatoria Nacional de Manos a la Paz”

Ver más

 
Jul
 
26
 
CONVOCATORIA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

“Litigio Estratégico en Iberoamérica” 

Ver más

 
Ago
 
2
 
CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Ver más

 
Sep
 
8
 
Dialogos

DIALOGOS DE PAZ

Ver más