1 2 3 4 5


15/02/2016

Boletin

Leyes diciembre 2015 y enero 2016 

Durante los meses de diciembre y enero se promulgaron 8 iniciativas legislativas, cuyos temas principales son la aprobación del presupuesto para la vigencia fiscal del año 2016, autorizaciones para la emisión de bonos TES, la aprobación de las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social (ZIDRES), en temas culturales el homenaje al maestro de música vallenata Leandro Diaz,  el reconocimiento de la salsa como patrimonio de la Nación y la posibilidad de realizar un Complejo Turístico y Cultural Del Oriente Colombiano en el Municipio De San Gil en el predio “La Casona”, adicionalmente dos modificaciones al Código Penal. Frente a las modificaciones del sistema penal se desataca la Ley 1773 conocida como la Ley Natalia Ponce de León y la Ley 1774 sobre la prohibición del maltrato animal.

El pasado 10 de diciembre de 2015, justo antes de la finalización del primer período de la Legislatura 2015-2016, fueron aprobados en las plenarias de Cámara y Senado los informes de conciliación del proyecto de Ley “Por medio de la cual se crea el artículo 116a, se modifican los artículos 68a, 104, 113, 359 y 374 de la ley 599 de 2000 y se modifica el artículo 351 de la ley 906 de 2004”. Dicho proyecto de ley se convirtió en ley de la República el pasado 6 de enero de 2016.

Esta Ley modifica disposiciones del Código Penal para así crear un delito autónomo separado de las lesiones personales, que consiste en que cualquiera que ataque a otra persona con agentes químicos o similares incurrirá en una pena de prisión entre 150 y 240 meses. Estas penas se aumentarán cuando  se genere en el sujeto pasivo deformación, daño permanente, pérdida total o parcial  anatómica o funcional. De igual manera, se excluye la posibilidad de adquirir beneficios y subrogados penales para los sujetos que realicen este tipo de conductas, salvo los que se otorguen en razón a la colaboración con las autoridades.

Por su lado, la Ley 1774 concede un nuevo status a los animales como seres sintientes prohibiendo cualquier tipo de maltrato, para lo cual crea un delito autónomo que implica que cualquier maltrato a cualquier tipo de animal, que cause su muerte o menoscabe gravemente su salud, tendrá una pena de prisión de 12 a 36 meses, inhabilidad especial de 1 a 5 años para ejercer un cargo que implique trabajar con animales y multa de 5 a 60 salarios mínimos. Del objeto de la ley se excluyen las corridas de toros y  las corralejas, lo cual forma parte de otras discusiones en las que se ha evidenciado una aparente tensión entre los derechos de los animales y asuntos propios del patrimonio histórico y cultural de la Nación.

Congreso convocado a sesiones extraordinarias 
El Presidente de la República Juan Manuel Santos  junto con el Ministro de Interior Juan Fernando Cristo, convocaron por medio de Decreto al Congreso de la República a 6 sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo a partir del martes 16 de febrero. Constitucionalmente el Presidente de la República puede convocar a los congresistas  para que por un tiempo determinado debatan algunos proyectos de ley que considere prioritarios durante el período de receso del Congreso.
 
 Estas sesiones tienen como finalidad reformar ciertas disposiciones de la Ley 418 de 1997 "Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones."
 
 El Gobierno busca reformar ciertos aspectos de la ley entre los que se destacan las zonas de concentración y despeje y la suspensión de las órdenes de captura para los líderes de los grupos al margen de la ley. Frente a las zonas de concentración, se busca habilitar al Presidente de la República para el diseño de un plan de organización de ciertas zonas del país para que habiten los actores del conflicto, es decir, establece un mecanismo para que miembros de los grupos armados recientemente desmovilizados puedan ubicarse en ciertos territorios por un tiempo determinado.
 
 Estas sesiones extraordinarias están convocadas hasta el 15 de marzo de 2016, justo antes del inicio del segundo periodo de la legislatura 2015-2016; sin embargo, estas pueden terminar antes si se aprueba el proyecto de ley. Este proyecto de ley se suma a los proyectos de ley relacionados con los acuerdos de La Habana y su implementación, que se han venido tramitando en el congreso desde el momento en que se dieron inicio a las conversaciones de paz a finales de 2012.
 
Consulte el  Decreto 02 de 2016.









 
May
 
27
 
CONVOCATORIA

“II Convocatoria Nacional de Manos a la Paz”

Ver más

 
Jul
 
26
 
CONVOCATORIA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

“Litigio Estratégico en Iberoamérica” 

Ver más

 
Ago
 
2
 
CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Ver más

 
Sep
 
8
 
Dialogos

DIALOGOS DE PAZ

Ver más